Liveblogging en diferido: Nintendo Direct

Recuerdo con nostalgia la época en la que el liveblogging era una revolución y no una muleta ridícula y ya superada para intentar casar la inmediatez de internet con la naturaleza principalmente escrita de los blogs. Anoche no pude seguir en directo el Nintendo Direct (Pep sí, y de hecho lo retransmitió en directo después de jugar un par de horas a Astral Chain; podéis ver ese magnífico vídeo aquí), así que esta mañana, bien temprano, me he decidido a ver qué se había anunciado. ¿Y dónde he ido a buscar? A AnaitGames, como es evidente.

La catástrofe me esperaba: no habíamos publicado un resumen del Direct. Dispuesto a enmendar tamaño error, me he puesto a hacer liveblogging en diferido; o sea, a ver el Direct y tomar notas sobre lo que se vio en él. Aquí abajo tenéis todos los juegos que se vieron, con un código de tiempo para que podáis ir al punto del vídeo en el que se habla sobre ellos y un breve comentario sobre las novedades que se anunciaron. Ahora sí que sí: voy a meterme a AnaitGames, a ver qué se anunció en el Direct de ayer.



[0:15] Overwatch en Switch

Se confirma el secreto a voces: el shooter multijugador de Blizzard llega a la híbrida de Nintendo el 15 de octubre.

No se dio mucha más información, más allá de esas «nuevas formas de jugar» que mencionaba el tráiler y que se refieren a la posibilidad de hacer algunos movimientos usando el giroscopio de la máquina. Ha sido, ya digo, una sorpresa solo a medias: se venía rumoreando ya un tiempo, y horas antes de la emisión Kotaku ya había confirmado con sus fuentes que sería el juego de Blizzard uno de los anunciados en el Direct.

[2:00] Luigi’s Mansion 3

La nueva aventura fantasmal de Luigi tuvo un (merecido) hueco en el Direct de anoche. En esta ocasión, fueron protagonistas las distintas plantas temáticas del «hotel encantado» en el que se desarrolla la aventura. Cada una de ellas está ambientada de manera distinta, y así tenemos una que es un castillo «miedieval» (sic), otra del antiguo Egipto e incluso una que es una discoteca.

Se habló también del modo Luigi contra Luigi, un multijugador competitivo en el que un equipo Luigi y un equipo Gomiluigi se enfrentan en una serie de pequeñas pruebas inspiradas en algunas de las mecánicas del juego principal.

Seguro que no es la última vez que lo vemos antes de su lanzamiento, a finales de octubre.

[3:10] Super Kirby Clash

Lo que nos faltaba: un free-to-play de Kirby, disponible ya mismo, por cierto.

La cosa va de enfrentarse a jefes con un grupo de cuatro Kirbys, cada uno con una especialización que le ofrece una serie de habilidades y puntos fuertes específicos. Los combates son algo así como encargos de un Monster Hunter, que aceptas en una aldea y antes de los cuales debes elegir tu equipo y demás; suena deliciosamente perverso, pero (y digo esto sin haberlo probado, conste en acta) también tiene peligro de ser perversamente perverso si tenemos en cuenta que hay toda una serie de monedas de mentirijilla, energía que se recarga con el tiempo y, en fin, todo listo para abusar de los micropagos.

[4:15] Trials of Mana

El remake en HD de Seiken Densetsu 3, la tercera parte de la serie de Squaresoft para Super Nintendo (que no llegó a salir de Japón cuando se publicó originalmente, en 1995), se dejó ver en el Direct. Aparte de lo que ya podíamos saber sobre el juego (lo de elegir tres de los seis personajes, la posibilidad de ver distintas historias en función de tu grupo, el sistema de clases…), se mencionaron algunos cambios en el sistema de combate para hacerlo más dinámico y ágil; los gráficos, obviamente, también están remozadísimos.

Estará disponible el 24 de abril de 2020, también en PC y PS4. Recordad que el Seiken Densetsu 3 original, el del 95, salió ya en Switch, y en castellano, dentro de la estupenda Collection of Mana, que reúne los tres títulos de la trilogía: Mystic Quest/Final Fantasy Adventure, de Game Boy, Secret of Mana y este Trials of Mana.

[5:25] Return of the Obra Dinn

El genial juego de Lucas Pope se publicará en Switch en otoño, sin fecha específica. Poco que añadir sobre este, la verdad, que fue uno de los mejores juegos del año pasado y que por aquí celebrábamos de esta manera:

La exploración, la sensación de descubrimiento, la epifanía de juntar por fin dos y dos con un personaje que se nos ha atragantado durante una hora, la satisfacción de ver cómo el libro se va llenando y cómo un hallazgo agónico posibilita otra ristra de nuevas vías de investigación, el hambre de información que le hace a uno masticar cada dato, revisar de arriba a abajo cada escena de un crimen, un infortunio o suceso siniestro, pasear cincuenta veces entre las mismas figuras paralizadas de terror, inmóviles en su lucha, quietos en su último estertor o a veces incluso distraídos y brevemente ajenos a la muerte horrible que el destino les tiene preparada para el siguiente instante, el último de todos. Nunca deja de sorprender la inteligencia y la maestría, a la vez humilde y contenida, de un juego capaz de arrastrarle a uno hacia él con la determinación invencible de un océano furioso.

Tenéis nuestro análisis completo aquí.

[6:35] Little Town Hero

Sabíamos que Game Freak andaba haciendo un curioso RPG, hasta ahora conocido como Town, a secas, en el que los habitantes de un pequeño pueblo viven sanos y salvos hasta que un día los monstruos lo invaden. El juego sigue yendo de lo mismo, pero ahora sabemos que lo tenemos al caer: sale el 16 de octubre.

Es curioso el sistema de combate, basado no tanto en armas y hechizos tradicionales de un juego de este tipo como en utilizar correctamente una serie de «ideas» (conceptos que tienen ventajas y desventajas sobre los ataques de los enemigos) y en posicionarse bien dentro del pueblo, para aprovechar la ayuda de tus vecinos que pululan por ahí. Otra de las novedades que se anunciaron en el Direct tiene que ver con la banda sonora, de la que se encarga en gran medida nada menos que Toby Fox, el creador de Undertale.

[7:52] Banjo en Super Smash Bros. Ultimate



Pues eso: Banjo (y Kazooie, claro) ya está disponible en Super Smash Bros. Ultimate, el cada vez más catedralicio fostia ‘em up de Nintendo. Aunque la mayor sorpresa relacionada con el juego fue…

[8:35] ¡Terry Bogard en Super Smash Bros. Ultimate!

El veterano protagonista de Fatal Fury y clásico de King of Fighters también se suma al plantel de Smash Bros.; estará disponible en noviembre, como cuarto de los cinco luchadores del Fighters Pass. 

Además, Nintendo aprovechó para anunciar que estos cinco personajes no serán los únicos con que se ampliará el juego: ya hay más luchadores en desarrollo, aunque no se ha especificado si se distribuirán en otro pase similar al actual o se irán poniendo a la venta por separado.

[11:40] The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Casi ni me acordaba, pero ya está al caer este atractivo remake del genial Link’s Awakening de Game Boy, el Zelda inspirado en, recordemos, Twin Peaks: 20 de septiembre, vamos, que te echas una siesta larga y ya está aquí.

Una parte de su presencia en el Direct estuvo dedicada al ya conocido editor de mazmorras; es una función curiosa a la que no le veo, por cierto, muchas posibilidades, pero se mencionó la posibilidad de guardar tus creaciones en amiibos de la saga Zelda para llevártelas por ahí y compartirlas con otra gente.

[12:40] Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

Otro que se viene ya: el 27 de septiembre llega la «versión más completa», se dijo en el Direct, del aclamado JRPG publicado originalmente en 2017 en PS4 y Nintendo 3DS. Ardo en deseos de jugarlo de arriba a abajo en 2D, con los gráficos de 16 bits. No podéis hacer nada para frenarme. Estoy desatado.

Podéis ver a Pep jugando a Dragon Quest XI (¡ojo, que es casi el final del juego!) en nuestro canal de YouTube.

[13:45] Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Uno de esos juegos que sufrió los daños colaterales de los malos resultados de Wii U fue este RPG de Atlus que mezcla, según dicen los materiales promocionales, Shin Megami Tensei y Fire Emblem; el resultado de la mezcla no es lo que podríais imaginar de manera intuitiva, pero podemos aceptar pulpo como animal de compañía porque es un juego interesante y que en su momento no tuvo mucho éxito.

Sale el 17 de enero, ideal para empezar el año con mucha marcha.

[15:00] Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise

Inesperadísimo el regreso de Francis York Morgan, que vuelve a meterse en una de sus enigmáticas aventuras de la mano de, de nuevo, Swery en la dirección del proyecto. Esta vez la cosa ocurre en la ciudad de Le Carré, un mapa abierto en el que nuestro segundo agente del FBI favorito se ve envuelto de nuevo en un misterio que creía ya resuelto.

De momento se habla solo de Switch como plataforma de lanzamiento, también en las notas de prensa de Rising Star (que vuelve a encargarse de la publicación); habrá que esperar hasta el año que viene para tener más información.

Por aquí somos muy aficionados al Deadly Premonition original, que… ¡un momento!

[15:42] Deadly Premonition: Origins

Desde ya mismo, el primer Deadly Premonition está disponible en Switch con el subtítulo Origins. Decía que por aquí somos muy aficionados a la estrafalaria aventura de Swery, el juego que le puso en el mapa y gracias al que hoy somos mejores personas. En 2010 aplaudíamos así su deliciosa extravagancia:

Los diálogos en la mayoría de ocasiones están desprovistos de cualquier tipo de sentido, con pausas incomprensibles y expresiones faciales casi crípticas, pero a medida que vamos conociendo la fauna del pueblo, con sus suspicacias y tus relaciones turbulentas, es fácil observar que todo en el juegos rezuma demencia, incluido nuestro protagonista, y que ni siquiera se toma en serio a sí mismo, haciendo gala de un magnífico sentido del humor. Y es esa imprevisibilidad total y absoluta, ese no saber qué demonios nos tienen preparado en la siguiente misión uno de los elementos más adictivos de la historia del juego, generándose una atmósfera muy particular, muy extraña, casi onírica, pero a la vez también sólida y congruente consigo misma.

Por aquí tenéis el análisis, pero si necesitáis algo más picadito también podéis leer nuestras cinco razones para jugar a Deadly Premonition. Hacedlo; leer los artículos, digo, pero también jugar a Deadly Premonition.

Liveblogging en diferido: Nintendo Direct

[15:55] Divinity: Original Sin 2

El magnífico RPG de Larian es el último de los juegos del género que ha anunciado su llegada a la consolita híbrida; una llegada que no se ha hecho esperar, porque ya está disponible.

Una característica interesante de este port es que permite utilizar, gracias al Poder de la Nube™, las partidas guardadas de Steam; imagino que también se podrá hacer la jugada a la inversa, que no está nada mal si por lo que sea no puedes rolear a gusto en el ordenador todo el tiempo. Falta por ver cómo de bien va la cosa cuando hay mods de por medio, claro.

[17:02] Doom 64

El extrañamente querido Doom de Nintendo 64 se publicará en Switch para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la serie. Es la primera vez que el juego se reedita de manera oficial; recordemos que es una entrega totalmente independiente, desarrollada por Midway y supervisada por id, y que es algo así como el eslabón perdido entre Doom II y Doom 3.

Bethesda lleva regular lo de los cumpleaños, por cierto, así que esperemos que la cosa acabe bien y podamos tener la fiesta en paz.

[18:12] Rogue Company

Poco sabemos sobre este juego de los creadores de SMITE, más allá de que será un shooter multijugador y que se publicará en 2020. Por favor, perdonad la brevedad de esta entrada; me estoy empezando a arrepentir de querer mencionar todos los juegos que se han visto.

[19:00] Pokémon Espada y Escudo

La imprescindible aparición de la nueva entrega de Pokémon, la primera de la serie principal que se podrá jugar en una televisión, empezó con un repaso a las opciones de personalización del avatar; más interesante me pareció lo relativo al Poké Campamento, una zona de acampada en la que los pokémon pueden relacionarse entre ellos, relajarse y jugar contigo para «estrechar lazos» y mejorar así también durante los combates. Estos campamentos tienen un componente multijugador: puedes visitar los de otros entrenadores y llevarte a algunos de tus pokémon para que conozcan mundo y se les cure el fascismo.

Se vio también el minijuego de cocina y algún nuevo bicho, como Polteageist, una tetera flotante de tipo Fantasma, y Clamorant, un Agua/Volador con una habilidad llamada Tragamisil: un interesante contraataque que le hace escupir un pez si recibe daño en determinados momentos del combate.

Seguramente veamos más de Espada y Escudo en un vídeo exclusivamente dedicado a él antes de su lanzamiento, que es, recordemos, el 15 de noviembre.

[22:50] Super Nintendo en Nintendo Switch Online

Como se rumoreaba, el catálogo de juegos clásicos a los que se puede acceder con la suscripción de pago al online de Switch se ampliará mañana mismo, 6 de septiembre, con 20 títulos de Super Nintendo. Además de los clásicos básicos (Super Mario World, Super Metroid, A Link to the Past…), entre estos veinte juegos iniciales hay algún bocato di cardenale para paladares exquisitos: ahí está Stunt Race FX, de Argonaut (el estudio británico responsable del famoso chip Super FX), o Demon’s Crest, exquisito spin-off de Ghosts ‘n’ Goblins, o Super EDF, un juego de naves de Jaleco que nada tiene que ver con la serie Earth Defense Force que conocemos hoy. También está Pilotwings, por cierto, que espero que juguéis y apreciéis como es debido.

La lista completa es tal que así:

Super Mario World


Super Mario Kart


The Legend of Zelda: A Link to the Past


Super Metroid


Stunt Race FX (Por primera vez desde su lanzamiento original en Super NES)


Kirby’s Dream Land 3


Super Mario World 2: Yoshi’s Island


Star Fox


F-ZERO


Pilotwings


Kirby’s Dream Course


BRAWL BROTHERS


Breath of Fire


Demon’s Crest


Joe & Mac 2: Lost in the Tropics


SUPER E.D.F. EARTH DEFENSE FORCE


Super Ghouls’n Ghosts


Super Puyo 2 (Disponible por primera vez en Europa)


Super Soccer (Por primera vez desde su lanzamiento original en Super NES)


Super Tennis (Por primera vez desde su lanzamiento original en Super NES)

Hay puntos de suspensión, posibilidad de rebobinar, multijugador online en algunos juegos y la promesa de que el catálogo se vaya ampliando, como pasó con NES, que ya va por los 40 títulos.

No faltó el mando inalámbrico réplica del de Super Nintendo, que se pondrá a la venta en exclusiva para suscriptores de Nintendo Switch Online próximamente.

[24:52] Tetris 99

Hoy mismo debería llegar la versión 2.0 del extraordinario battle royale de Tetris, que añade un nuevo modo de juego solo disponible para quienes hayan conseguido el título de Tetris Maximus ganando alguna partida normal: Invictus, en el que el objetivo vuelve a ser sobrevivir hasta el final contra 99 víboras que te quieren ver muerto pero donde solo se enfrentan los mejores. Parece una auténtica pesadilla y ardo en deseos de probarlo.

También se añadirán misiones diarias con las que conseguir boletos que se pueden canjear por temas con los que personalizar el juego (como los que hasta ahora se conseguían en los eventos especiales, para entendernos), así como nuevos iconos para el perfil. Hay una «segunda oleada» de contenido de pago, por cierto, pero la gente fuerte no paga: solo gana.

[26:05] Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Es cierto que, como se dijo en el Direct, este estrambótico crossover «ya es toda una tradición», y si el evento se celebra en Tokio no hay excusa para no juntarse. Me interesa más bien poco esta suerte de Track & Field de mascotas, pero las diez pruebas retro con gráficos pixelados, que mezclan sin vergüenza sprites de 8 y 16 bits, son bastante simpáticas. Lo mismo con el modo Historia, en el que los personajes deben escapar de un videojuego inspirado en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964; todo muy meta, en fin.

Sale el 8 de noviembre.

[27:08] Daemon X Machina

El juego de Marvelous está al caer (sale en una semana), y en el Direct se anunció que desde ya mismo hay disponible una demo en la eShop.

Por aquí ya estamos jugándolo, y de hecho publicamos un avance en el que podéis leer qué sensaciones nos han dejado las primeras horas de esta suerte de sucesor espiritual de Armored Core.

[28:10] Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast

Clasicazo de las adaptaciones de Star Wars al videojuego, esta aventura de acción en tercera persona desarrollada por Raven vuelve el 24 de septiembre con este nuevo port, del que se encarga Aspyr y que se publicará en Switch y PlayStation 4.

Aunque no se dijo en el Direct, no es el único Star Wars clásico que va a volver en los próximos meses. En 2020 se publicará, también en Switch y PS4, Jedi Academy, la última entrega de la serie Jedi Knight, desarrollado también por Raven.

[28:40] Popurrí de lanzamientos

En lo que no puede ser descrito de otra forma que como un auténtico cajón de sastre de videojuegos, cada uno de su padre y de su madre, se dieron «nuevos detalles» sobre algunos de los próximos lanzamientos de Switch. En honor a una brevedad a la que ya he traicionado lo suficiente hoy, vamos a pasar casi de puntillas por cada uno de estos juegos, que en el Direct se presentaron en dos bloques:

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition: 15 de octubre


Assassin’s Creed: The Rebel Collection (incluye Assassin’s Creed IV y Rogue): 6 de diciembre


Dauntless: 2019 (sin fecha)


Just Dance 2020: 5 de noviembre


GRID Autosport: 19 de septiembre


Farming Simulator 20: 3 de diciembre


Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca: 20 de septiembre


NBA 2K20: 6 de septiembre


Call of Chtulhu: 8 de octubre


The Outer Worlds: próximamente


Devil May Cry 2: 19 de septiembre


Vampyr: 29 de octubre

[31:31] Animal Crossing

Otro de los grandes esperados de Nintendo, aunque aún falten unos meses hasta su lanzamiento (20 de marzo, recordemos), es el nuevo Animal Crossing, que se vio en el Direct con un resumen del Plan de Asentamiento en Islas Desiertas, la nueva trampa mortal de Tom Nook para sacarnos el dinero.

Como se sabía, esta vez empieza la partida en una isla deshabitada en la que, apenas con una tienda de campaña y una mochila llena de ilusiones, vamos plantando las primeras semillas de lo que se va convirtiendo poco a poco en algo más parecido a los pueblos de las otras entregas. Craftear cosas tiene aquí una importancia mayor, en sintonía con el espíritu más agreste del juego: recogiendo materiales vamos teniendo acceso a nuevos objetos que nos permiten no solo conseguir aún más materiales sino también dejar bonito nuestro entorno, una de las piedras angulares de Animal Crossing. No sé si la crítica es descarnada o fruto de la pura casualidad, pero que sea Tom Nook quien medie en tu relación con esos artilugios supuestamente DIY, cobrándote incluso un precio por ellos, es brillante. ¡Brillante, os digo!

También hubo tiempo para hablar sobre otros placeres isleños y sobre la posibilidad de compartir, al menos temporalmente, isla con hasta tres personas más en una misma consola. Me siguen fascinando los gráficos, debo reconocerlo: voy a pasar decenas, cientos de horas jugando a esto, así que me alegra ver que es tan bonito.

[37:05] Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

El Direct terminó con una pequeña sorpresa: un remake de Xenoblade Chronicles, el muy querido RPG de Monolith para Wii, que saldrá en Switch en 2020.

Del original ya hubo un port sorprendentemente apañado para Nintendo 3DS, y lo cierto es que hemos ido teniendo contacto con esta inesperada saga cada más o menos poco tiempo: lo que podría haber quedado como un juego de culto sin una continuidad clara se ha convertido en una serie bastante regular, que no solo recibió una muy ambiciosa secuela para Switch (que incluso tuvo su propia expansión, suficientemente grande como para poder ser un juego independiente) sino también una suerte de entrega intermedia para Wii U, en 2015, que personalmente es el que más me gusta, imagino que para horror de los puristas de Shulk y compañía.



Read More

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here